0 13 mins 3 meses

NOTA PERIODÍSTICA/ENTREVISTA EXCLUSIVA/CANDIDATURAS.

En este contexto previo a las próximas elecciones en las que se elegirán alcaldes y gobernadores regionales, nos acompaña en la siguiente Entrevista Exclusiva a través de «El Cablegrama», un candidato que es respaldado por el Partido Social Cristiano (PSC), y que a lo largo de su vida, ha sido funcionario público, principalmente en las filas de Carabineros de Chile, teniendo uno de los más altos rangos del escalafón policial, pues llegó a ser Coronel de esta misma institución luego de más de 20 años de servicio. Tras su retiro, se dedicó a administrar una empresa de seguridad que hasta hoy dirige, cuya metodología de trabajo quiere aplicar al momento de ser elegido como nuevo Gobernador de La Araucanía, esto es, realizar mejoras en materia de seguridad lo que es atingente a la actual crisis que afecta la Región en este contexto. Sobre ello y más hablaremos con nuestro invitado, el actual candidato a GORE, D. César Vargas.

E.C.: Don César, ¿cómo nació su inquietud de ser el próximo candidato a GORE?

«Mi principal motivación es poder contribuir, en la medida de mis capacidades y competencias, a mejorar la calidad de vida de los habitantes de La Araucanía. Por eso postulé en el año 2021 como candidato a Gobernador Regional, en la primera elección para este cargo en el país. Obtuve 26.000 votos, superando a candidatos de izquierda y centroderecha. Fue en calidad de Independiente, apoyado por el Partido Conservador Cristiano. Y ese mismo año me presenté como candidato a Diputado por el Distrito 23. Obtuve el décimo lugar entre 56 candidatos, con 7.500 votos. Fui apoyado por la alianza del Partido Republicano y el Partido Conservador. Este año, mi postulación coincide con un escenario muy inquietante para nuestra Región y para el país en términos de seguridad. Sin exagerar podríamos decir que estamos atravesando una crisis de seguridad, marcada por niveles inéditos de violencia. Mi objetivo, como ciudadano y como candidato, es abordar este problema que ha frenado el desarrollo de La Araucanía durante 30 años. Esperando el apoyo de la comunidad regional, con estrategia, eficiencia y transparencia vamos a lograrlo».

E.C.: Sabemos que usted fue Coronel de Carabineros ¿En qué momento sintió el llamado a servir a esta institución?

«Podríamos decir que fue una vocación muy temprana. Ingresé a la Escuela de Carabineros a los 17 años, con el firme propósito de servir a Chile en una institución que, de manera sostenida, ha contado con la confianza de los chilenos. Es muy significativo que en la última Encuesta Bicentenario del Centro de Políticas Públicas, de la Pontificia Universidad Católica, las Universidades obtuvieron un 46% de confianza ciudadana, las Fuerzas Armadas un 39% y Carabineros un 38%. En esa misma encuesta los partidos políticos obtuvieron un 1%, los parlamentarios un 1% y los tribunales de justicia un 6%».

3. ¿Cuánto tiempo estuvo en Carabineros de Chile?

«Permanecí en Carabineros poco más de 30 años. Serví en distintas ciudades y regiones, incluyendo Temuco y Pucón. Solicité mi retiro voluntario el año 2011 luego de una exitosa carrera como Oficial Jefe».

4. ¿Recuerda usted alguna labor social significativa mientras estuvo en la institución?

«Yo tengo puesta la camiseta de Carabineros y se me nota. Aparte de eso, sintiéndome un servidor público, de tomo y lomo, objetivamente puedo decir que pocas instituciones están cada día tan cerca de las personas como los carabineros. Desde esa perspectiva, en el cumplimiento de mis funciones, no sólo me correspondió proteger y servir, dando seguridad y haciendo cumplir la ley. Cada carabinero es una presencia que garantiza el respeto a los derechos más fundamentales. De una forma muy concreta Carabineros hace posible que las personas vivan tranquilas y en paz. A veces pagando un precio muy alto por cumplir con esa misión social. El caso de a la fecha son 1.240 martires de Carabineros de Chile, que han dado la vida por la patria. En términos profesionales, cumpliendo comisiones técnicas de servicio, pude visitar Estados Unidos, varios países de Sudamérica y también países del norte y centro de Europa, además en Sudáfrica. Estar en contacto con estos países y sus culturas fue una gran oportunidad para conocer sus proyectos de desarrollo, la manera de interactuar de sus instituciones y la forma de pensar de sus habitantes. Una gran experiencia, que ahora estoy aplicando en mi candidatura».

E.C.: ¿Tiene visto en mente algún plan o futuro programa para la ciudadanía en caso de salir elegido Gobernador?

«Hemos elaborado un Manifiesto que expresa nuestras intenciones de gobierno, indicando los principios y valores que nos inspiran así como los temas fundamentales que nos interesa abordar. Lo que más valoramos de esta propuesta es que ha sido preparada a partir de lo que los habitantes de las 32 comunas de La Araucanía nos han dicho en los encuentros que hemos venido sosteniendo desde hace tiempo. Escuchamos y después de escuchar integramos las demandas ciudadanas en una invitación a trabajar juntos para construir La Araucanía que queremos. Con más seguridad, crecimiento y desarrollo. Adicionalmente preparamos una carpeta con 12 proyectos, a nivel de propuesta general, para nuestra Región. Estas ideas se derivan del Manifiesto y también tienen su origen en lo que la ciudadanía regional nos ha expresado como sus necesidades más urgentes. Estos documentos comenzarán a circular muy pronto por diversos canales para que la ciudadanía los conozca y participe en su discusión. Las políticas públicas se diseñan con el público».

E.C.: ¿Qué labor social importante o línea principal desarrolla o sigue el Partido Social Cristiano (PSC) al que usted pertenece?

«Yo soy un candidato independiente y cuento con el valioso apoyo del Partido Social Cristiano, que respalda mi candidatura. La característica principal de mi propuesta y del respaldo del PSC es su fundamento valórico, inspirado en principios humanistas y cristianos de alcance universal. En este sentido, es central el respeto a la vida, a la familia, a la propiedad, a las instituciones del Estado, a la Ley y a las tradiciones que son la base de nuestra identidad como Nación, por diversa que sea su composición».

E.C.: ¿Cómo ve usted la situación actual de La Araucanía?

«La Araucanía y Chile viven momentos de gran inquietud. Pero no podemos dejarnos vencer por el derrotismo y la desesperanza. Ahora mismo sufrimos el aumento de los delitos violentos y tenemos la sensación de que los criminales no reciben castigo. Nos hemos acostumbrado a vivir con temor frente a esta amenaza. Además, la experiencia de que el Estado no es capaz de proteger a sus ciudadanos ha sembrado un sentimiento de frustración y abandono que es urgente remediar. La seguridad es un derecho fundamental y es una condición esencial para una convivencia civilizada. No podemos aceptar que nuestra vida esté condicionada por el miedo. Como Gobernador usaré todos los recursos que dispone la Ley para combatir el crimen organizado y la violencia delictiva. Este desafío exige el trabajo conjunto de la ciudadanía, las autoridades del Estado, el Parlamento, las Municipalidades, Carabineros, Gendarmería y todas las instituciones que corresponda. La clave es trabajar unidos y fortalecer las organizaciones comunitarias. Estas son las condiciones del éxito. Juntos vamos a lograrlo».

E.C.: Al Gobernador Rivas que también va de candidato ¿lo ve como un contrincante duro?

«Siento un gran respeto por todas las personas que han decidido postular a un cargo público. Mi percepción respecto de la candidatura a reelección del actual Gobernador no es buena porque su gestión se ha visto opacada por serias irregularidades en el manejo de fondos públicos. Esta situación se está investigando y debemos esperar el fallo de la justicia. Mi impresión es que el actual Gobernador no fue lo suficientemente cuidadoso en la supervisión de estos temas y eso le ha ocasionado muchos inconvenientes. La autoridad no sólo administra recursos públicos. De su gestión también depende la fe pública, la confianza que hace posible cualquier forma de convivencia social. Una gestión ineficiente y poco transparente destruye la confianza y crea mucha inseguridad. En esas circunstancias nos sentimos decepcionados y no sabemos a qué atenernos. Una administración pública eficiente y honesta da seguridad a los ciudadanos. Estas ideas parecen muy obvias, pero con frecuencia se olvidan. Una autoridad publica no debería olvidarlas jamás. Debo reconocer que tenía expectativas positivas del Gobernador Regional de la Araucanía Luciano Rivas, en que iba a ser transparente y eficiente, pero al saber que hoy esta en calidad de imputado por 4 delitos, me preocupa, pero me preocupa quizás más, que gente no comprenda que quien comete delito (como autor, cómplice o encubridor) debe asumir sus responsabilidades, mas aun cuando se refiere a dinero estatal que es de todos los chilenos».

E.C.: ¿Qué propuesta elaboraría usted en caso de salir elegido como GORE en materia de seguridad, siendo que usted dirige una empresa que se dedica a dicha especialidad?

«Una de nuestras iniciativas emblemáticas es el proyecto “Guardián”. Consiste en la instalación de una red interconectada de portales de vigilancia (todos los ingresos a las ciudades y localidades) de las 32 Comunas de la Araucanía, complementada con cámaras de televigilancia con alta tecnología (fijas y móviles). Lo anterior, según georreferenciación delictual de cada comuna. En todas las comunas se instalarán centrales de cámaras y análisis, las 24 horas del día (atendido por personal profesional), idealmente creando un numero que abarque todas las emergencias (ejemplo de ello el 911 de Estados Unidos). Hay que comprender que los servicios en Chile, todos tienen números distintos y eso es fortalecer la deficiencia. Lo anterior permitirá controlar el flujo de personas y vehículos en tiempo real, pudiendo registrar cualquier ilícito y remitir la evidencia a los tribunales para que los jueces puedan actuar con rapidez. La tecnología es importante, pero nada es más importante que la colaboración de la ciudadanía. Es fundamental reforzar las organizaciones comunitarias para que puedan actuar de manera coordinada con la autoridad en la prevención y respuesta oportuna frente a las emergencias. Las personas y su capacidad de ponerse de acuerdo y colaborar son la condición para que una solución de seguridad pública funcione. En este caso contamos con la experiencia de algunas comunas de la Región Metropolitana que han logrado altos niveles de seguridad combinando tecnología, recursos policiales y participación ciudadana. Sabemos que la seguridad es una entre muchas necesidades urgentes en nuestra Región. También sabemos que necesitamos seguridad para vivir y progresar. Sin seguridad no hay inversión, ni creación de empleo, ni emprendimiento. La seguridad es la base para construir La Araucanía que queremos. Por eso nuestro slogan es “Por una Araucanía Segura”. Esa es la condición para alcanzar otros objetivos que la ciudadanía demanda».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *