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NOTA PERIODÍSTICA/TRANSPORTES/GESTIÓN E INTERVENCIÓN.

Desde diciembre de 2023, los camioneros de Lonquimay han tenido el problema de la inspección visual, de cara a la obtención de su revisión técnica, que deben realizarla cada seis meses. Los camioneros por tanto, tienen que hacer su revisión técnica dos veces al año, no una vez al año.

Por tanto, a fin de que no tengan que ir a Victoria, tomando en cuenta los gastos que ello implica, la SEREMI de Transporte autorizó a la planta de Victoria que hiciera inspecciones visuales y pruebas de frenado en la vía pública, lo que se consideraba ilegal en ese momento, mas se hizo una excepción por medio de un decreto, en razón de que se cerraron dos plantas de revisión, tomándose dicha medida excepcionalmente. Debido al cierre de las plantas de Angol y Temuco, la SEREMI tuvo la perfecta excusa para la autorización de dichas revisiones visuales. En razón de eso, desde el mes de diciembre del año pasado, esto no se siguió permitiendo. Esto porque la SIAT de Carabineros le pidió a la SEREMI que esto no continuara haciéndose debido a que investigarían a todos los vehículos pesados que tuvieran accidentes de qué manera obtuvieron dicha revisión técnica. En caso de haber algún problema relacionado con una revisión técnica falsa, la SEREMI tendría problemas con el Gobierno en general, razón por la que está acordó que no se harían más revisiones técnicas visuales en Lonquimay.

Hasta el año pasado, se recurría a esta modalidad para la revisión de vehículos pesados en la comuna. Ante esta situación, los camioneros recurrieron al Alcalde de la comuna cordillerana Nibaldo Alegría para solicitar ayuda, pero el edil les manifestó que había cero posibilidad. Viendo lo ocurrido, un vecino de la comuna solicitó una audiencia con la SEREMI de Transportes meses antes, a la que los mismos conductores acudieron, pero la autoridad les dijo lo mismo que el Alcalde Alegría.

Una de las razones de esta negativa es que el requerimiento solicitado por los camioneros se hallaba fuera de base, ya que si bien la empresa tiene esta máquina revisora, se encuentra en Santiago y por lo mismo, la SEREMI les señaló a los transportistas que «la empresa no está obligada a traerla porque en las bases de la licitación de hace ocho años (que está en curso actualmente), no existe esa obligación de traer la planta móvil para vehículos pesados, sólo para vehículos livianos».

Después de aquella reunión fallida, volvieron donde el Alcalde de Lonquimay, que de igual manera no les dio la solución esperada, lo que ocurrió a lo largo de todo este primer semestre. Ante esto, dicho vecino volvió a interceder por medio del Senador Francisco Huenchumilla, a fin dar una solución definitiva a este problema. En respuesta, el parlamentario se contactó con dicho vecino vía telefónica, donde le explicó que «había un cita con la SEREMI de Transportes, para darle una solución a este tema». Luego de eso, aquel vecino de Lonquimay en calidad de gestor de intereses y Huenchumilla fueron a dicha reunión, acudiendo de igual manera la directiva del gremio de camioneros. Una vez en la reunión, la SEREMI les dio a todos ellos la buena noticia de que por suerte «se encontraban en proceso de una nueva licitación que se está revisando en Contraloría, por lo que estas citaciones duran ocho años». Los interesados se encontraban en el año nueve por lo que dicha licitación venció el año pasado.

Por tanto la SEREMI agregó que «es posible agregar nuevos requerimientos a la licitación actual que regirá por los siguientes ocho años». Desde ese punto de vista, ello se considera un gran logro porque se logró pedir al Ministro de Transportes, el ingreso de esta exigencia para la nueva licitación, es decir, la empresa que quiera participar por los próximos 8 años en esta licitación, tiene que disponer sí o sí de una planta de revisión técnica móvil para vehículos pesados en la comuna de Lonquimay, lo que allí irá señalado, significando un gran avance para el gremio del Transporte al momento de revisar sus máquinas. Como reiteramos, esto se logró gracias a la gestión del Senador Huenchumilla y aquel vecino de Lonquimay como gestor de intereses. Ahora bien, lo que este momento falta es la confirmación del Ministro de Transportes que esto irá y será así. Sin embargo, es preciso esperar un año al menos a fin de que se resuelva la licitación y de igual manera se gane, ya que aún se encuentra en la Contraloría General de la República.

En base a ello, lo que la SEREMI ofrece puntualmente es que en los anexos van a agregar esta nueva exigencia a fin de que la planta que se adjudique dicha licitación esté obligada a contar con una planta móvil para vehículos pesados para Lonquimay, que también podrá ser utilizada por Curacautín. No obstante, dicho requerimiento se encuentra a cargo de la comuna de Lonquimay.

En conclusión, lo que podría pasar de esto que se obtuvo, es que la empresa que gane la licitación podrá llevar a Lonquimay una planta certificada para vehículos pesados, lo que le permitirá a los camioneros organizarse y ordenarse con su revisión técnica y no incurrir en tantos gastos a Victoria, lo que era el doble de gasto al momento de tramitar dicha revisión técnica (debían tener a mano alrededor de $200.000 para los gastos correspondientes de viaje y trámite). Todo esto era muy difícil para los conductores y sus familias, especialmente ahora con la crisis económica que impera en Chile. Sin embargo, ya existe un avance que los transportistas prontamente verán concretado.

«Buenas tardes, dueños de Camiones y Máquinas Pesadas de Lonquimay, hemos concurrido a una reunión con la SEREMI de Trasporte en Temuco, donde no se pudo obtener revisión para camiones acá en la comuna por ser algo ilegal y que la planta para vehículos livianos no está acondicionada para los vehículos pesados. Pero lo bueno de esta reunión, es que logramos agregar en las bases de la nueva licitación una planta móvil para vehículos pesados, la cual operará en el primer semestre del próximo año. Así que les pido paciencia, porque lo que se logró es muy bueno. A futuro, la planta estará licitada y no tendremos más dramas con la revisión de nuestros camiones…y dar gracias al Senador Huenchumilla quien le pidió a la SEREMI gestionar una solución a nuestro problema como Agrupación de Vehículos Motorizados de Lonquimay. Damos gracias por la voluntad y preocupación por nosotros al Senador Huenchumilla (…) y el vecino, muy cooperador, buena voluntad y un buen gestor, sabio. Y nosotros como agrupación estamos muy agradecidos por ayudarnos en este gran problema que era para nosotros la revisión de camiones. Muchas gracias de parte de todos los camioneros de Lonquimay».

D. Sebastián Aroca, Presidente Agrupación de Vehículos Motorizados de Lonquimay.

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