
Durante la última noche del Festival de Viña del Mar 2025, Pedro Ruminot, uno de los comediantes más destacados de Chile y ex-integrante de «El Club de la Comedia», triunfó en la Quinta Vergara, con una impecable rutina basada en la cotidianeidad de los chilenos, sus travesías en el mundo laboral y las diferencias culturales, aludiendo además al «chiste de la micro». Entre los momentos que más comentarios obtuvo, fue cuando Ruminot hizo una ácida crítica al humorista venezolano George Harris que se presentó previamente y acusó xenofobia después de que fracasara de su rutina. El chirolazo le cayó como balde de agua fría.
“Si usted viene a Chile, trabaja y cumple las leyes (…) son respetuosos, trabajan y cumplen, nadie va a andar preguntando la nacionalidad, a quién le importa. Dicho esto, ‘George Harris, ¡p…ta que erí’ pesado’!”, dijo el cómico en el Festival de Viña del Mar 2025. Incluso se burló de él al tacharlo de responsable del apagón.
Otro momento no menos destacado fue la alusión al «Cóndor» Rojas, en el que protagonizó el dramático «Maracanazo» de la Selección Chilena. Ahí Ruminot encendió la mecha al mencionar:
«Hace unos años, nos ganamos de enemigos a Brasil, y muchos dirán: ¿Por qué Brasil? Sobre todo los jóvenes y yo les cuento: en el año 89, el arquero chileno Roberto «Cóndor» Rojas tuvo la idea más ahueo… de la historia», partió relatando. Las carcajadas sonaron de inmediato. «Le dijo al utilero que le pusiera una Gillette en su guante de arquero. El utilero le dijo: ‘¿pa´qué? ¡Tranquilo!, tengo un plan…(aludiendo a lo dicho por Rojas en el camarín). El plan consistía en que una mujer le iba a tirar una bengala, la bengala le caía en la cabeza, él se iba a tirar al suelo, se iba a cortar la ceja, iban a descalificar a Brasil y Chile iba directo al Mundial de Italia 90. ¡Convengamos que el plan era como las hue…!» las risas estallaron de nuevo y continuó el relato:
«La ejecución fue aún peor, efectivamente la mujer tiró la bengala, la bengala cayó a 3 metros del «Cóndor». El «Cóndor» ese era el aviso de Diosito para el «Cóndor» y decirle: ‘El plan es malo, Cóndor’, cayó a 3 metros de él, sin embargo él se tiró igual ¡¡¡Ohhh!!! (aludiendo a la quemadura que sufrió al tirarse a la cancha) y se cortó igual. ¿Qué vimos los chilenos? la imagen de nuestro arquero, otro Chile, otra transmisión, cinco cámaras, no habían celulares con cámara, nada, una toma de nuestro arquero en el suelo, humo al lado de él, sangre y todos dijimos: ‘¡¡¡LO MATARON!!!'». -las carcajadas estallaron por doquier-.
«…y partieron los chilenos a apedrear…partimos a apedrear la Embajada de Brasil. Dos meses después, el «Cóndor» confesó y quedamos como los más ahueo…del mundo», cerró en medio de las risas del «Monstruo». Otro momento más comentado de la rutina, fue cuando Ruminot recordó el paso de Adam Levine, el vocalista de Maroon 5, por el Festival de Viña: “No saludó, cag…y nadie le puede comentar absolutamente nada en Instagram”, soltó Ruminot.
“Yo no lo sigo, porque no sigo a hue…pesados. No se le pueden escribir mensajes, no se le pueden escribir comentarios, pero… ¿les doy un dato? Se le pueden mandar mensajes y audios“, la ovación creció. De paso aprovechó de molestar a los Ejecutivos de la organización del Festival, obteniendo un gran éxito.
Ruminot Iba a actuar en la tercera noche del certamen que resultó fallida por culpa del corte de luz que afectó a medio Chile, pero lo cambiaron para la última. De inmediato, se tiró con el chiste del apagón, refiriendo “que siempre pasa algo”. Otra frase: “La producción del Festival, como las hue…”, lo que generó un sinfín de risas en el respetable, molestando además a la dupla Merino-Norambuena, quienes son los mandamases del evento, quienes sorprendidos en primera fila, tuvieron que tomárselo con Andina. Mientras tanto y fiel a su estilo sarcástico, Ruminot no paró de tirar “palos”, tanto a Harris como a la accidentada performance de la actriz de Mega (canal que también emitió el Festival), Paola Volpato.
De allí en adelante no lo pararon más al aludir a las bolsas de los negocios, los guardias de las farmacias, la farmacia misma al decir «que muchas señoras que ven a un farmacéutico con delantal blanco le cuentan la historia jurando que son médicos», reírse de los instrumentos de la orquesta, emanando la frase «La Corneta de Oro» que él mismo intentó imitar y le salió un sonido como de trutruca, aludiendo a que «Sonó como que vamos a recuperar La Araucanía», lograr un beso entre Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta de «Socios de la Parrilla», a lo que el público pidió: «¡con lengua, con lengua!», obviamente no pescaron, entre otros temas de interés cotidiano que encendieron las risas, entre ellos, los momentos de chasco del Festival.
En el fondo, durante una hora y 30 minutos Ruminot logró una impecable rutina, donde no dejó títere con cabeza y que lo hizo merecedor de las Gaviotas de Oro y Plata, siendo la más larga hasta ahora del segmento de humor viñamarino tras Edo Caroe, Chiqui Aguayo, Pam Pam, etc. quedando George Harris como el último del escalafón a sabiendas de que lo agarró para la chacota en toda la rutina.