
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) emitió este sábado un reporte consistente en un nuevo balance de carreteras, durante el actual contexto de Semana Santa que como es obvio, corresponde al fin de semana largo. Así lo informó el Ministro (s) de Obras Públicas Danilo Núñez, quien mencionó que «ya al día de hoy han salido de la Región Metropolitana más de 320 mil vehículos». Por su parte, la Coronel de Carabineros Estrella Sotelo confirmó un total de seis fallecidos por accidentes vehiculares.
De igual manera, la autoridad señaló que «con respecto al balance de siniestros viales, hasta las 00:00 horas llevamos una disminución de un 66,7%. Este año tenemos 216 siniestros viales respecto de 280 que hubo en el año 2024». Y no sólo eso, también agregó:
«Respecto a las personas fallecidas, teníamos una disminución de un 22,9% hasta las 00:00 horas, pero lamentablemente ahora en la mañana se sumaron dos personas más, lo que hace un total de seis personas fallecidas. Dentro de las causas de estos siniestros (…) tenemos la velocidad, la imprudencia de los peatones y también la ingesta de bebidas alcohólicas».
Todos estos antecedentes, dan cuenta sin duda cómo estas fechas donde se recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús en la que es el momento propicio para una instancia de recogimiento y compartir familiar, se presta muchas veces para un sinnúmero de hechos imprudentes, sobre todo en las zonas viales que suelen dar pie a lamentables consecuencias, y que de acuerdo a los últimos informes otorgados por las autoridades competentes, cada vez más se encuentran en aumento.
La autoridad policial por su parte fue enfática al mencionar que «se han realizado un total de 40.000 controles a vehículos y cerca de mil infracciones de tránsito por superar los límites de velocidad». Con todo lo demás, Sotelo añadió la realización “en conjunto con SENDA más de 8 mil exámenes para detectar la presencia de alcohol en la sangre, y van cerca de 100 personas detenidas por este motivo. Cerca de 100 pruebas narcotest y alrededor de 17 personas detenidas también por conducir utilizando sustancias psicotrópicas”, finalizó.