
«La Roja» cada vez se mantiene a años luz de una posibilidad de llegar al Mundial de Norteamérica 2026, pues el combinado nacional dirigido por Ricardo Gareca sigue sin dar el ancho, luego de enfrentarse a la selección de Ecuador comandada por Sebastián Beccacece, que terminó en un empate a cero que opacó aún más la ilusión de estar en los tres países que conforman América del Norte de cara a esta instancia mundialera (México, Estados Unidos y Canadá).
Al final, la Selección Chilena de Fútbol se mantiene en última posición de las Eliminatorias con un amargo empate que desde antes ya sumaba varias derrotas consecutivas y un gol ahogado en la garganta de muchos hinchas que esperaban ver la pelota al interior del arco. Sin embargo, «La Roja» jugó bien en varios lados del pasto, pero la carencia de ideas para doblegar la zaga rival aguó toda posibilidad de triunfo, mientras que Brayan Cortés evitó que la cosa terminara en derrota. Tristemente, el cuadro tricolor mostró pólvora mojada, ya alejada de sus victorias obtenidas antaño con una Generación Dorada que ya prácticamente dio un paso al costado.
La situación empeoró en el segundo tiempo, donde se generaron varios remates seguidos fuera del área, sin embargo las pateadas siempre encontraron una pierna o cuerpo ecuatoriano cercando el paso del balón. Entremedio, Ecuador tuvo su primera llegada y Cortés se tiró con todo a meter un manoteo providencial junto al travesaño, sacando fuera un balón que estuvo a punto de colarse en el arco al minuto 57′. En una aplaudida maniobra, Cortés devolvió un ataque ecuatoriano que pudo fusilar a Chile.
El combinado dirigido por Gareca, que debió sortear continuos disparos y manoteos, incluso de los rivales y sus propios compañeros de modo que se frenaran ataques ecuatorianos, finalizó con un empate que lo dejó con 10 puntos, superado por Perú en cuanto a diferencia de goles. Ecuador por su parte se mantiene en segundo lugar de la tabla de posiciones, con 23 puntos. Advirtiéndose paralelamente la ausencia o continuidad de Gareca, Chile deberá enfrentar en junio a Argentina, desde siempre su rival más fuerte, y posteriormente a Bolivia por lo que le quedarían dos oportunidades más para remontar su propio juego y conquistar como última opción su llegada al Mundial 2026.
El momento más extravagante al final del partido, fueron insultos traducidos en cánticos contra Gareca por parte de la hinchada que le espetaba: “Gareca, conch…, por tu culpa no vamos al Mundial” seguido a los pocos minutos por “Gareca ya se va” a toda voz, que coronó los raspacachos futbolísticos en el Estadio Nacional y que podrían peligrar la continuidad del DT argentino que alguna vez dirigió a Perú, aunque éste aseguró con todo desparpajo que pretende seguir al frente de la Selección, a sabiendas que los hinchas no quieren verlo ni en pintura luego de las dramáticas derrotas sufridas por Chile.