
Este lunes, la PDI ingresó mediante allanamiento a la casa de la Diputada Karol Cariola (PC), que representa a la Cámara Baja del Congreso, en el marco de una investigación por el denominado Caso Sierra Bella, donde se busca recabar evidencia a fin de esclarecer posibles delitos funcionarios. A su vez, Cariola debió entregar un notebook y un celular que estuvo en su poder, que fueron incautados por la Policía Civil cuyo contexto abarca además un supuesto tráfico de influencias en el que se filtraron unos chats vía WhatsApp, entre la parlamentaria y la ex-Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.
Del mismo modo, el Ministerio Público mencionó que en aquellos chats se hallaron antecedentes que eventualmente podrían dar paso a un delito de tráfico de influencias. Sin embargo, se corroboró que la diligencia no tiene que ver con «Sierra Bella», sino que debido a esa investigación, se halló una conversación donde presuntamente la Diputada Cariola intercede ante Hassler en favor de un amigo empresario con el fin de obtener una patente de alcoholes.
Mas este antecedente no ha sido confirmado aún por la Fiscalía, que por el momento sólo ratificó la diligencia de allanamiento. Coincidentemente, Cariola terminó de dar a luz a su hijo en tanto las autoridades le requisaron ambos aparatos electrónicos, entregándolos a través de familiares por hallarse en observación tras finalizar el parto de su primogénito. La Diputada refirió además que desconocía mayores antecedentes del hecho, asegurando no formar parte de las acusaciones que se le atribuyen.
Las reacciones en tanto de los parlamentarios no se hicieron esperar, pues el Diputado Gustavo Benavente (UDI), refirió que «acá hay una presunción de inocencia de una persona imputada, pero no está formalizada. La Fiscalía tendrá que dar razón de sus diligencias. Nosotros señalamos que las responsabilidades son individuales».
A ello se sumaron los dichos de la Diputada Ximena Ossandón (RN), quien refirió sobre el hecho que «nos parece fuerte porque estamos hablando de la presidenta de un poder del Estado, y que el Ministerio Público haya decidido hacer un allanamiento, quiere decir que aquí puede existir algo contundente, pero nosotros no conocemos nada más que eso».
El Diputado Republicano José Carlos Meza fue más categórico al decir que: «esto es extremadamente grave, sobre todo considerando que se trata de la Presidenta de la Cámara de Diputados. Amerita una explicación rápida y contundente por parte de la Diputada Karol Cariola».
Pero la más contundente reacción fue del Partido Comunista al que Cariola pertenece, ya que varios integrantes de su bancada se lanzaron en contra de la Fiscalía, a quien achacaron gran parte de las acusaciones sobre este caso judicial. Uno de ellos, fue la Diputada Lorena Pizarro:
«Esperamos que se realice una investigación rigurosa, que permita aclarar esta situación que se ha dado a entender a la opinión pública, pero que sin duda debe ser de conocimiento público el resultado de esto que ha ocurrido. No tengo la menor duda que la Diputada Karol Cariola estará en absoluta disposición, como ya lo hizo su familia en el momento del allanamiento, de colaborar con todas las preguntas que le hagan al respecto. Las y los comunistas, en cada proceso en que se nos ha involucrado en situaciones irregulares, hemos respondido y hemos aclarado las situaciones de las cuales nos acusan», refirió.
Su homólogo Luis Cuello, también representante del PC, mencionó que «Esto constituye un acto impresentable, odioso y dirigido. Si no es una maniobra, se parece mucho a una. Se está intentando instalar una acusación que no tiene fundamento, al punto tal que se ha publicado, por ejemplo, que la diputada Cariola habría sugerido crear una clínica para la mujer. Eso, a mi juicio, no tiene ningún viso de irregularidad, ni mucho menos. Por lo tanto, me parece que es altamente cuestionable la forma en que está operando el Ministerio Público en este caso», junto con referirse al allanamiento realizado poco después de tener a su hijo: «muy sorprendente que la Fiscalía haya dispuesto una diligencia como esta, un allanamiento al domicilio de la Diputada Karol Cariola, el mismo día del nacimiento de su hijo», claramente yéndose en picada contra uno de los principales organismos de justicia del país.
De paso, agregó que «esto constituye un acto impresentable, odioso y dirigido. Si no es una maniobra, se parece mucho a una. Se está intentando instalar una acusación que no tiene fundamento, al punto tal que se ha publicado, por ejemplo, que la Diputada Cariola habría sugerido crear una clínica para la mujer. Eso, a mi juicio, no tiene ningún viso de irregularidad, ni mucho menos. Por lo tanto, me parece que es altamente cuestionable la forma en que está operando el Ministerio Público en este caso», cerró.
Y por último el Diputado de la DC Eric Aedo, manifestó que «hay una situación de costo de imagen importante, estamos es frente a un proceso en investigación, y por eso nuestro deber, como uno de los tres Poderes del Estado, es dejar que la justicia haga su tarea. Hasta acá todo sigue su itinerario normal, nosotros vamos a presentar nuestras renuncias el 15 de abril».
En razón de todo lo demás, los partidos de la oposición descartaron presentar una moción de censura contra Cariola y su mesa, por hallarse en vías de renovación. Es decir, a raíz de lo dicho anteriormente por Aedo, habrá un recambio de integrantes que representen a la Cámara Baja, lo que claro está, fue un motivo más para apagar el fuego con bencina a raíz de lo que la ex-Vocera de la FEC y FECh (Federación de Estudiantes de la U. de Concepción y Universidad de Chile respectivamente) está viviendo después de que se destapó el escándalo.