
NOTA PERIODÍSTICA/MEDIOS DE COMUNICACIÓN/RADIO/PRENSA.
Este jueves 13 de febrero, y ya iniciando el Día de los Enamorados de este viernes 14 de febrero, o sea, ahora que termina esta jornada, dos inolvidables momentos de gran importancia para la prensa escrita del país y la radio, cuya función y desempeño como medio masivo ha acompañado los intereses de la audiencia a nivel mundial: el Día Nacional de la Prensa y el Día Internacional de la Radio.
La reseña histórica de ambos medios es la siguiente:
El Día Nacional de la Prensa nace un día 13 de febrero de 1812, donde circuló el primer periódico nacional llamado «La Aurora de Chile», fundado y dirigido por Fray Camilo Henríquez, que además introdujo la imprenta en Chile, sentando además las bases del periodismo en el país. Es por ello que la Asociación Nacional de Prensa (ANP), honró la labor de cada profesional de la información, siendo destacada por los principales rostros de medios nacionales.
De esta manera, periódicos como La Segunda, Las Últimas Noticias, La Tercera, La Cuarta, El Mercurio, en tiempos históricos La Época, El Metropolitano, etc. y algunos diarios de producción más reciente como The Clinic, El Siglo (pese a ser de larga data), El Austral de Temuco, Valdivia y Osorno, El Llanquihue de Puerto Montt, Tiempo21 y en nuestra comuna El Informador, así como tantos otros a nivel nacional y regional, han sido los principales impulsores de la prensa escrita en el país, llevando la información a todos los rincones, mientras que hoy en día, la prensa digital con el avance de Internet ha estado en todos los frentes de batalla de la noticia, en tanto sale de manera instantánea. Nuestro medio elcablegrama.cl tampoco ha estado al margen de cada informativo, siguiendo su particular estilo de información al instante, al estilo de los antiguos formatos periodísticos emitidos a principios de siglo, fomentando la difusión cultural en Nueva Imperial. En referencia a otros medios de prensa radial o televisiva, no es menos destacar el equipo humano y periodístico que realiza día a día sus labores informando a todas las audiencias del país sobre cada acontecido y hechos contingentes.
En relación al Día Mundial de la Radio, este medio que nace bajo invención del italiano Guglielmo Marconi siguiendo un método telegráfico y que se desarrolló definitivamente en el año 1906 en Gran Bretaña con la primera transmisión desarrollada en ese contexto que paulatinamente empezó a emitir los primeros programas como informar los primeros acontecidos surgidos a lo largo del s. XX. Su era dorada inició desde el año 1920 a 1950, siendo la compañía obligada de muchas familias y el principal medio de entretenimiento dominante por unos 30 años. Todo eso hasta el paulatino ingreso de la televisión desde los años 50-60, por lo que desde ese tiempo en adelante, la radio pasó a ir en paralelo con el nuevo medio, segmentándose los grupos de audiencia. Es decir, un grupo determinado era radioescucha y el otro era televidente, por lo que hasta la actualidad los segmentos han tenido una audiencia generacional. Lo mismo sucede con quienes son auditores vía Internet, sobre todo a través de podcasts.
De todo lo anterior, se puede inferir que desde 2012, la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas proclamó el 13 de febrero el Día Mundial de la Radio, contribuyendo al logro de sus objetivos internacionales apoyando a la audiencia en desastres naturales, hechos climáticos de gran envergadura o de importancia mundial a lo largo de la historia. Además, no queda ajena la música de compañía que ha amenizado cada jornada de los auditores. Todo este objetivo ha sido respaldado por la UNESCO, principal impulsora de esta instancia de fecha destacada. Según señala el mencionado organismo, facilita además la información basada en hechos, amplificando las voces de cada oyente, junto con ofrecer programas orientados a diversas temáticas en el mundo.
Un mensaje de UNESCO y «El Cablegrama» quien saluda a todos los comunicadores radiales y periodistas, como también colaboradores del dial y área de prensa a nivel nacional e internacional, sin dejar atrás a Producciones Multiverso, nuestro principal proveedor de contenidos informativos.