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NOTA PERIODÍSTICA/ACTUALIDAD/EDICIÓN IMPACTO.

Desde el pasado jueves se inició una tragedia que aún cala hondo en medio Chile, sobre todo al ámbito de ferrocarriles, pues el choque entre dos máquinas que circulaban por la misma vía, provocó un desastre que se llevó la vida de dos personas mientras se registró un total de 9 heridos durante el trayecto.

Este es el génesis de los hechos:

A eso de las 00:15 hrs. de un helado jueves 20 de junio, dos trenes se encontraron de frente y colisionaron violentamente. En dicho contexto se hallaban transitando por la comuna de San Bernardo, ubicada al sur de Santiago, pero nadie sabía de la existencia del otro, y menos aún, que iban por el mismo riel.

Una de las máquinas perteneciente a la empresa EFE, se encontraba realizando una prueba de velocidad sin pasajeros dirigiéndose al sur, mientras que la otra, que correspondía a un tren de carga de la compañía FEPASA, se dirigía hacia el norte.

El Fiscal a cargo del caso, Pedro Aravena, señaló que “el tren que fue impactado venía de sur a norte con carga y por razones que se desconocen, desde la central no fue avisado que venía este tren”.

Sin embargo, antes de que ocurriera la colisión, cuatro ciudadanos chinos que trabajaban en el tren de la empresa EFE, detectaron que otro tren se desplazaba a gran velocidad hacia ellos. Luego de ver las luces que iban cada vez más cerca, advirtieron rápidamente a toda la tripulación y corrieron hasta el último vagón en un intento de salvar su vida.

Así, los nueve pasajeros que iban a bordo del tren de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) se encontraban ya en los vagones traseros cuando vino el impacto frontal al tren de carga, produciéndose un fuerte estruendo al momento de chocar. En consecuencia, el tren de pasajeros de EFE terminó encaramado al tren de carga de Ferrocarril del Pacífico S.A (FEPASA), aplastando la cabina donde se hallaban los únicos dos tripulantes, que murieron instantáneamente.

En tanto, la tripulación del tren de pasajeros resultó grave. Después de unos minutos, cuando llegó la ayuda, todas las víctimas fueron rápidamente trasladadas a los hospitales más cercanos, mientras que, de acuerdo al último informe de las autoridades, se encontraban graves pero fuera de riesgo vital.

Las víctimas fatales eran dos chilenos: Daniel Vega de 43 años y padre de tres hijas. Era maquinista de FEPASA y se había comprado hace poco una casa en el sur del país, ya que era su sueño poder vivir ahí. Por su parte el otro fallecido era José Bonín de 58, que era casado y padre de una hija y también era maquinista de FEPASA, que también acompañó a Vega ese día. Llevaba más de 20 años de experiencia en el rubro ferroviario.

¿Por qué ocurrió este accidente? Una de las razones preliminares emitida por el Ministerio Público, es que hubo un “posible fallo en los controles”. Aunque esto dio inicio a una ardua investigación a fin de determinar con certeza por qué no se avisó a uno de los trenes que había otra maquinaria en el mismo riel. Mientras tanto, Carabineros llegó al área de control de mando, arrestando al conductor del tren de prueba y al encargado de control de las vías quienes fueron formalizados este sábado por cuasidelito de homicidio y lesiones graves.

El día del juicio efectuado este fin de semana, el Juzgado de Garantía de San Bernardo acogió la Petición de la Fiscalía Occidente dictaminando el arresto domiciliario nocturno para el conductor del tren de prueba y al encargado de control de las vías, quienes eran funcionarios de EFE, por presunta responsabilidad en el choque ferroviario ocurrido esa madrugada del jueves.

En dicha audiencia se habló de descuidos, demoras y que uno de los trenes viajaba a 130 km/h al momento de impactar contra la otra máquina.

Desde FEPASA, se informó que el tren de carga que resultó impactado, viajaba prácticamente todos los días por la misma vía teniendo todas las autorizaciones necesarias. Además, un testigo refirió que vía se le avisó al maquinista de EFE vía radio que “debíamos hacer un cambio de vía a la número 2, pista en la cual hicimos una prueba completa. Cuando pasamos a hacer la segunda prueba en la vía 2, íbamos a una velocidad aproximada de 120 kilómetros por hora y a eso de las 00:00 horas o pasada la media noche, observamos que aparecen las luces del tren e indicó «este tren viene por nuestra vía».

Una vez conocidos los antecedentes, el veredicto del juicio fue este:

El Magistrado Cristián Morales aplicó las medidas cautelares de arraigo nacional, así como prohibición de comunicarse entre ellos mismos y por último, la restricción de acercarse a las dependencias de la empresa ferrocarril (en este caso a los funcionarios de EFE). En dicha resolución, la autoridad judicial indicó que «los imputados obraron con imprudencia y con negligencia en el desempeño de las funciones que les fueron encomendadas».

Asimismo, la Fiscalía indicó que a eso de las 21:30 hrs. del miércoles, el tren de pasajeros (EFE) donde iban 9 pasajeros, inició su rumbo desde Estación Central para efectuar pruebas de diversa naturaleza por la vía 2 de la línea férrea. Después, a eso de la medianoche, el maquinista (que resultó ser el primer imputado del caso) pidió la autorización al encargado del control centralizado de la empresa (segundo acusado) para cambiarse de vía y así realizar las pruebas. Respecto de ello, la Fiscal Jefa de San Bernardo Pamela Torres, indicó que la solicitud fue aprobada y que el conductor demoró «más tiempo del necesario en concretar dicha maniobra». Además, se aseguró que el encargado de control de vías autorizó dicha maniobra «de forma imprudente y descuidada, con negligencia inexcusable», ya que «olvidó el desplazamiento y ubicación del tren (…) que transitaba por el tramo Rancagua-Alameda en dirección al norte por vía dos» sosteniendo bajo esa premisa que «dicha solicitud y autorización ocasiona que (…) colisionaran ambos trenes de manera frontal».

Sumado a esto, Torres entregó los antecedentes del relato de uno de los pasajeros del tren de carga, quien expuso que la máquina se trasladaba a «una velocidad aproximada de 130 kilómetros por hora».

De igual forma, la Fiscal replicó unas declaraciones hechas por el encargado de control de las vías con Carabineros, quien dijo que el maquinista del tren de carga «habría solicitado telefónicamente realizar una maniobra de retroceso para realizar una prueba, la cual él autorizó (…), ante lo cual el tren realiza dicha maniobra por la vía número dos en dirección al sur, señalando a su vez que por la carga de trabajo a la cual estaba siendo expuesto habría olvidado el desplazamiento de otro tren, el cual era de carga, el cual venía de Los Lirios en dirección a Santiago por aquella misma vía».

A partir de ahí, la defensa del encargado de control, encabezada por la abogada Ximena Céspedes, se opuso a los argumentos de la Fiscal Torres haciendo hincapié en que el imputado «no ha declarado», motivo por el que no se entiende cómo deducen que su cliente es «quien da esta orden», relacionada con el cambio de vía. Del mismo modo, Fernando Cortés, abogado del conductor del tren de pasajeros, presentó de igual manera, su negativa ante los recursos de la Fiscalía siendo contundente al declarar que el acusado «respetó y ejecutó todos y cada uno de los protocolos impuestos por el reglamento de tráfico ferroviario».

De allí, lo último que se supo del caso fue que las autoridades requisaron los teléfonos de algunos funcionarios de las empresas, mientras que la abogada de uno de los acusados reveló, en medio de una conversación con un canal de televisión chileno, que su cliente recibió instrucciones de circulación a través de una llamada telefónica porque “las radios de los operadores estaban averiadas”.

De allí se registró un video que muestra cómo ocurrió la tragedia y unas escabrosas conversaciones en WhatsApp que dieron cuenta de los pormenores del accidente ocurrido.

Entre otras consecuencias sumadas al caso, el Gobierno solicitó una auditoría internacional respecto de este accidente, lo que fue anunciado por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Muñoz, llevando incluso a una paralización de gran parte de los maquinistas quienes demandan «una mejora para que el sistema sea lo más seguro y efectivo posible».

En el sur del país, principalmente La Araucanía, se acordó el servicio parcial de transporte de pasajeros en razón del paro nacional de este lunes por lo ocurrido, además, se sumó EFE Valparaíso a fin de que sea resuelta esta demanda de vías seguras.

Este es por tanto, uno de los más trágicos hechos que aún da que hablar en el país y que estos días ha sido difícil de olvidar.

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